Un llamado ocasional dio paso a esta crónica. Ricardo García, experimentado y laureado piloto, contó que había adquirido un kart DD2, máquina con la que se acaba de correr en el Mundial de Valencia. La curiosidad por conocer la máquina llevó a LG Deportiva a El Timbó. Y en el kartódromo de unos 1.200 metros, fuimos testigos de cómo logró una velocidad final de unos 125 km/h. Nada más, nada menos.

¿Qué es un DD2? Un kart de última generación, con una serie de novedades con respecto a un Rotax convencional. Incorpora levas al volante para hacer cambios, frenos delanteros, motor con más caballos, transmisión sin cadena y otras cuestiones (ver notas aparte)

Aparte del de García, hay otro DD2 en Tucumán, el de Tulio Antonini, el que al momento de esta producción estaba en reparación. Un dato: con ese coche, el juvenil piloto ganó el fin de semana una carrera de exhibición, con largada tipo Le Mans, efectuada en el kartódromo Payahuaico, de Catamarca. Hubo también pilotos locales, de Córdoba y de Santiago del Estero.

“El andar es más placentero, porque tiene toda la sensación del empuje de abajo, que quizás a los otros motores les falta. Tiene una velocidad final increíble. Y, lo mejor de todo es que, a pesar que se puede ir más rápido, a los frenajes se los puede hacer todavía mucho más adentro, dado el freno delantero, que da una sensación de seguridad bárbara. Así, uno puede tirarse más, arriesgar en una maniobra de sobrepaso”, opinó García.

En cuanto a costos, entre motor y chasis, este kart cuesta unos U$S2.000 más que un Rotax convencional. Los costos de operarlo, de correr, son exactamente los mismos. El consumo de combustible quizás sea un poquito mayor y lleva la misma mezcla. En suma, no implica mayores erogaciones, ni siquiera en mantenimiento. Incluso, los repuestos se consiguen en el país: quienes importan Rotax aseguran la provisión. Los motores se rompen muy poco, tiene que pasar algo muy serio, como un accidente, para que eso suceda.

El DD2 en el Norte es por ahora un proyecto. En Buenos Aires, el año pasado tampoco había tantos vehículos de su tipo; pero una vez que se decidió ponerse a tono con toda la movida internacional y con los mundiales, este año todo se aceleró. “Se piensa algo similar en la región NOA. Hay muchos pilotos que ya lo probaron; todos los que lo hicieron se sienten bárbaro con el coche”, opinó García.

PUNTO X PUNTO


Los frenos
Incorpora frenos delanteros, con una bomba que trabaja de manera separada. Son dos los discos ventilados. Están hechos de fundición de acero, no se usa carbono (está prohibido). Traseros convencionales, con dos pistones y discos ventilados. 


Los neumáticos
Los de DD2 son de origen alemán, mucho más estables que los brasileños que se usan en categorías locales (tienen un buen rendimiento en las primeras vueltas, pero sobre el final se van degradando mucho). Con esta se clasifica, y luego de hacerle 50 vueltas, apenas se puede perder una o dos décimas. Llegan a durar 300 giros; al principio parecen deslizarse mucho, pero a la larga se termina ganando porque al mantener su estabilidad, el conductor se saca de la cabeza el problema del eventual degradado. Tiene un tejido interior de kevlar, no vegetal como los demás. Esto contribuye a que se comporte mejor con la temperatura, que sufra menos deformaciones, por caso cuando se pisa una piedra o los pianitos.  Al ser autos que desarrollan mucha velocidad, cualquier desbalanceo los deformaría mucho.


La transmisión
No es por cadena, como en el kart convencional. El eje trasero enhebra al motor y tiene una sujeción, tipo manchón, que es lo que lleva directamente la transmisión. Entonces, con hay cadena que se desgaste ni que necesite ser lubricada. Con esto hay menos pérdida de potencia. De la caja de cambios se ensambla el eje y eso va a las ruedas motrices.


El motor
Es de 125cc, con cuatro caballos más con respecto al kart convencional (32 en total). Cuenta con un encendido diferente, y una distribución también distinta de trasmisión y escape y con una caja de cambios. En los de categorías locales, tiene la misma cilindrada; la diferencia de potencia entre karts se da, en el caso de las más chicas, por la restricción que se le pone en la admisión y en el escape. A medida que se va subiendo, se le incorpora una válvula de escape, que le da un poco más de potencia.


Los cambios
El DD2 cuenta con levas al volante (foto) con dos marchas: tiene Power Shift (sistema que permite hacer los cambios sin soltar el acelerador). No hay embrague: las marchas tienen uno centrífugo, automático, que a partir de las 3.000 revoluciones se activa. El régimen del motor está cerca de las 14.000 vueltas. Normalmente a las 10.000 se hace el cambio de marcha. La primera saca al kart muy bien de abajo, y la otra desarrolla toda la velocidad final del coche. En pistas de unos 1.600 metros, un DD2 puede llegar a desarrollar unos 160 km/h.


Defensas traseras
En la zona posterior del kart, existen unas piezas cilíndricas de un plástico especial, que son flotantes (foto) y van incorporadas al paragolpes. Sirven para que otros autos no se monten, en caso de toque durante una competencia, lo cual significa un buen aporte extra en seguridad. Otra detalle interesante del kart es que cuenta con un regulador de presión de frenado.